El modelo educativo que propone la UNADM, es una metodología innovadora que se ajusta a las demandas de hoy en día, ya que las exigencias laborales cada vez son más competitivas y obligan la actualización constante. Pero este tipo de requisitos no están siempre a disposición de todos, ya que existen complicaciones del entorno personal, físico, social, cultural y económico que limitan la educación continua.
La propuesta de la UNADM también retoma principios básicos de la educación como centrar el aprendizaje en el alumno, y sobre todo, orientado al aprendizaje, lo cual son prácticas que se ha demostrado que ayudan a la aplicación real de los conocimientos a fin de mejorar los entornos próximos de cada estudiante. En lo personal considero que esto es parte fundamental de la enseñanza, porque uno aprende para mejorar su alrededor y así permear en otras personas quienes a su vez continuarán con esta práctica, dando como resultado que la educación mejore los contextos y las oportunidades para los demás.
Otro rasgo muy interesante, es acerca de la flexibilidad del mismo, es muy beneficioso que personas que no contamos con la facilidad de asistir a un aula y cumplir con horarios establecidos, también tengamos la oportunidad de prepararnos en un horario que cada participante pueda configurar de acuerdo a sus necesidades, además es muy retador el hecho de organizar actividades nuevas a nuestra vida sin afectar a otros rasgos de nuestro entorno como lo es la familia.
A pesar de que la educación en línea pareciera unilateral, porque cada participante se expone a contenidos nuevos y los regionalizaciones de acuerdo a su contexto, la realidad es que por lo contrario, estás en contacto con culturas muy diferentes, y eso enriquece la educación y abre el panorama de lo que ocurre en otros lugares y las soluciones que proponen para las problemáticas semejantes que pudieran suscitarse.
Incluso propone códigos de ética y conducta para regular prácticas que pudieran ser ofensivas para otras personas, lo cual, habla de qué hay una interacción social sin que estemos en un encuentro presencial.
Algo que me llamó mucho la atención fueron las oportunidades que existen en la universidad, tales como las becas, regularización y la organización administrativa, ya que de manera personal supuse que el contacto sería exclusivamente entre: asesor – alumno – plataforma, y me doy cuenta que no, que incluso existen lugares de apoyo donde hay centros informáticos donde pueden darte acompañamiento.
Por último lo que son los planes de estudio también son muy interesantes aunque esos no me sorprendieron tanto ya que al momento del registro presentan la información de manera bastante clara.